(Reuters) - Las acciones de Apple Inc cayeron el lunes a menos de 500 d?lares por primera vez en casi un a?o tras reportes de prensa de que la compa??a est? reduciendo sus pedidos de pantallas y otros componentes en medio de una creciente competencia que est? golpeando la demanda de su ?ltimo modelo de iPhone.
El diario financiero japon?s Nikkei inform? el lunes que la mayor corporaci?n tecnol?gica del mundo comenz? a reducir marcadamente hace alrededor de un mes las compras de pantallas de cristal l?quido (LCD) a proveedores como Japan Display Inc y Sharp Corp.
El reporte, al que m?s tarde sigui? uno similar del Wall Street Journal, se publica en momentos en que rivales como Samsung Electronics -que fabrica tel?fonos m?viles que usan el software Android de Google Inc- contin?an ampliando su participaci?n de mercado a nivel global.
Las acciones de Apple cayeron m?s de un 4 por ciento hasta un m?nimo intradiario de 498,51 d?lare -un nivel que no tocaba desde el 16 de febrero del 2012-, antes de rebotar para estabilizarse ligeramente por encima de 500 d?lares por acci?n.
Algunos analistas sostuvieron que Apple y sus proveedores han enfrentado con problemas de calidad que podr?an haber afectado los tiempos de producci?n.
"Nuestras averiguaciones con contactos en la cadena de abastecimiento cercanos a la situaci?n identificaron una causa muy diferente: un proceso m?s lento en la fabricaci?n de iPhones y iPads (debido a algunos asuntos de control de calidad) e insuficientes l?neas de producci?n", dijo Joane Feeney, de Longbow Research.
"En lugar de ordenar m?s componentes y que el nivel de inventarios siga creciendo, Apple les avis? a sus proveedores de componentes que aplazaran por ahora algunos despachos hasta que ampl?e sus l?neas de producci?n, algo que espera completar para el final del trimestre", agreg?.
Seg?n algunas estimaciones, el trimestre navide?o podr?a haber sido el peor para los minoristas estadounidenses desde la crisis financiera del 2008, con un crecimiento de ventas por debajo de las expectativas. Otros datos aportan un cuadro m?s ambiguo sobre la demanda en Navidad.
No hab?a representantes de Apple disponibles para hacer comentarios. Tampoco por parte de Sharp en Jap?n, donde este lunes es feriado, y proveedores de Apple en Taiw?n prefirieron no formular comentarios.
RECORTES
Apple le pidi? a Japan Display, Sharp y a la surcoreana LG Display que reduzcan a la mitad el suministro de pantallas de LCD, desde el plan inicial de unos 65 millones para el trimestre enero-marzo, public? el Nikkei citando a personas familiarizadas con la situaci?n.
La medida, si se confirma, coincidir?a con la apreciaci?n de los analistas de que las ventas del nuevo iPhone 5 -lanzado en septiembre- no han sido tan fuertes como se preve?a.
Apple ha ido perdiendo terreno gradualmente en el mercado mundial de los tel?fonos inteligentes ante rivales como la surcoreana Samsung Electronics y otras compa??as chinas m?s peque?as como Huawei Technologies y ZTE.
Samsung super? a Apple como el mayor vendedor mundial de smartphones, en parte debido a la popularidad de su tel?fono-tableta Galaxy Note II y a los beneficios de ofrecer una amplia variedad de dispositivos m?viles, mientras que Apple sac? s?lo un nuevo tel?fono el a?o pasado.
Samsung dijo el lunes que las ventas globales de sus tel?fonos insignia Galaxy S hab?an superado los 100 millones desde que se lanzaron los primeros modelos en mayo del 2010.
El Galaxy S3, que sali? en mayo, vendi? m?s de 40 millones en siete meses. El nuevo Galaxy S IV saldr? previsiblemente en los pr?ximos meses, y podr?a tener una pantalla irrompible, resoluci?n de alta calidad y un procesador m?s potente.
Seg?n la firma de an?lisis Strategy Analytics, Samsung incrementar?a sus ventas de tel?fonos inteligentes en m?s de un 30 por ciento este a?o, ampliando su ventaja frente a Apple. Para la firma, Samsung vender? 290 millones de equipos en 2013 frente a los 180 millones del iPhone.
(Reporte de Redacci?n Tokio, Avik Das y Sayantani Ghosh en Bangalore, y Clare Jim en Taipei; editado por Hern?n Garc?a)
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